Instituto Nacional de Estadísticas - INE
|

¿Qué es el Plan Nacional de Recopilación Estadística - PNRE?

La producción de estadísticas de Chile sigue un modelo basado en la descentralización. Esto es, no sólo la Oficina Nacional de Estadísticas genera información estadística, sino que diversas instituciones del sector público, del Estado y del sector privado las producen. Algunas de éstas incluso son mandatadas por medio de leyes que regulan la operación de tales instituciones.

Al Instituto Nacional de Estadísticas le corresponde, en conformidad con su Ley Orgánica, someter anualmente a la aprobación del Presidente de la República el Plan Nacional de Recopilación Estadística, el que debe contener las obligaciones de las entidades públicas y privadas relativas a la información que deberán proporcionar o recopilar o compilar estadísticas.

La elaboración del Plan tiene por objeto establecer las orientaciones básicas del proceso de recopilación, clasificación y publicación de las estadísticas que se precisan para la formulación de los planes y programas de desarrollo económico y social del país, destinadas a obtener un funcionamiento coordinado en las labores que en este campo realizan los diversos organismos del sector público con las del INE.

De esta manera la formulación del Plan de Recopilación Estadística permite evitar la duplicidad de esfuerzos y recursos, a la vez que simplifica y agiliza los procedimientos utilizados en la obtención de datos estadísticos, mejorando la calidad de la información.